miércoles, 4 de noviembre de 2015

Reflexión de aula: Libro blanco del docente

Estos días se esta hablando sobre el libro blanco de la función docente para la mejora del sistema educativo.
Desde mi punto de vista, y con poco tiempo de servicio en el cuerpo docente, creo que se debería mejorar la formación docente inicial y continua. Mejorar la administración educativa. Y fomentar la participación de los padres en los centros educativos.
De las universidades deberían salir maestros que dominen todas las técnicas y estilos educativos, ya que todos son válidos según qué o dónde se va a trabajar un determinado contenido, edades y características de los alumnos. Deberían ser especialistas en habilidades sociales y emocionales, saber actuar en diferentes conflictos con alumnos, padres, y otros maestros. Deberían ser especialistas en análisis de contextos educativos y zonas socioeconómicas donde se encuentra el centro educativo.

No evaluar a los docentes en el aula, si no hacer un seguimiento o análisis en el aula de su trabajo para asesorar su metodología didáctica para mejorar (no para aumentar o disminuir su sueldo). La administración educativa debería asegurar la estabilidad docente para que pueda hacer su trabajo como es debido y no tener a su familia a 300 km.

Fomentar la participación de padres en los colegios, así como los talleres y escuelas de padres, para que sepan ayudar a sus hijos y comprendan la labor docente.
Esto y algunos aspectos más harían falta (desde mi punto de vista) para ir mejorando nuestro sistema educativo.

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