sábado, 27 de septiembre de 2014

CÁLCULO MENTAL vs. ALGORITMOS TRADICIONALES

He recopilado una serie de documentos del centro educativo de Aguamansa (Tenerife), que hacen referencia a la necesidad de ofrecer una metodología acorde a la sociedad actual. Una metodología activa, participativa, y que haga al alumno reflexionar sobre el trabajo que está haciendo, y por qué lo hace (actitud crítica). Con ella se facilita que el niño sea competente para una sociedad que requiere a personas críticas, tolerantes, e inconformistas. Los niños están creciendo en un ambiente rodeado de aparatos tecnológicos que nos facilitan la vida, y la escuela no puede seguir dando la espalda a esta realidad, de ahí la necesidad de ofrecerles a los alumnos propuestas acordes a estas demandas: portátiles, tablets, PDI, calculadoras... que nos permiten conseguir mejores resultados en menor tiempo.
La enseñanza de algoritmos tradicionales queda, de esta forma, obsoleta, puesto que nadie los utiliza en su día a día. Ayudando a los niños a desarrollar su cálculo mental mediante estrategias de cálculo les permitirá desenvolverse con mayor eficacia. Dejando las operaciones de mayor tamaño al uso de la calculadora. ¿O acaso no utilizamos la calculadora del móvil para ello? ¿Quién lleva  lápiz y papel en su bolsillo para cuando se le presente una operación de cálculo?




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